Hoy, entrevistamos a Carlos Olivares, Director de la Solución de Negocio Retail & Trade Marketing en Avanza para entender, un poquito más, qué es la Logística Inversa y la importancia que tiene en un mundo global como el que vivimos.
Buenos días, Carlos.
Buenos días.
En la Solución de Negocio de Retail & Trade Marketing, contamos con una red de campo de más de 300 profesionales. ¿puedes contarnos cual es vuestra Misión de cara a nuestros clientes?
Queremos ayudar a nuestros Clientes a vender más y mejor siendo sus ojos, oídos, voz y manos en el PdV.
¿Y que implica todo ello? ¿Cómo conseguimos ser sus ojos, oídos y voz en el Punto de Venta?
Con presencia en los PdV, recogiendo información relevante sobre posicionamiento, fueras de stock, espacio, actividad promocional y estableciendo contacto con los responsables de sección para conocer sus inquietudes y opiniones sobre los productos de nuestros Clientes y los de su competencia. Ejecutando implantaciones de mobiliario, planogramas, PLV, etc.
Hoy en día, las nuevas tecnologías nos permiten comprar por Internet, que nos traigan los pedidos a casa y que, si no nos gusta lo que nos llega, poder devolver el pedido. Todo ese proceso de “vuelta” es una parte de lo que se conoce como Logística Inversa, pero hay más…. ¿De qué modo trabaja Avanza Externalización de Servicios en este campo con sus clientes?
Bueno, nuestros Clientes nos están demandando realizar auditorías de calidad de las devoluciones que desde los PdV realizan para garantizar que todo el proceso es 100% correcto, no se pierde mercancía, no se devuelven artículos dañados, incompletos, sin envoltorio original, etc.
¿Qué beneficios representa para el cliente una buena gestión de su Logística Inversa?
Se obtienen varios beneficios:
• La garantía de que el material devuelto está en perfectas condiciones para su tratamiento posterior, como, por ejemplo, comercializarlo a través de plataformas OUTLET Online.
• Se emiten abonos, si corresponden, sobre cantidades correctas y certificadas, ya que han sido comprobadas antes de emitir el albarán de devolución.
• Se gestionan adecuadamente los plazos establecidos para ejecutar las devoluciones y éstas llegan a almacén perfectamente identificadas.
Siendo así, está claro que todas las partes ganan. ¿Podríamos decir que es un Win-Win para nuestro cliente y su cliente? ¿Cómo los acompañamos en este viaje hacia la mejora de procesos y la eficiencia?
Exactamente, todos los componentes de la cadena salen ganando y se evitan malentendidos y retrasos en la gestión. La Logística inversa es un Win-Win.
Y, hablando en términos de Customer Experience, ¿Cómo afecta a los clientes esta forma de gestionar el retorno de sus mercancías? Una vez situados en el centro de la operación, ¿Cómo podemos ayudarles?
La relación entre nuestro Cliente y sus propios Clientes mejora considerablemente puesto que desaparecen las posibles discusiones sobre las devoluciones. Se emiten los abonos de forma correcta y sencilla y ambas partes siempre está de acuerdo con las mismas.
Si tuvieras que definir en una frase qué es la Logística Inversa, ¿qué nos dirías?
Para mí, la Logística inversa es el conjunto de procesos necesarios para recuperar tus productos: planificación, ejecución y Control del flujo de las materias.
Y por último, Carlos ¿Cómo ves el futuro de éste área de actividad? ¿Crees que la Logística Inversa es un proceso que seguirá creciendo en un futuro? ¿Qué demandas nos harán nuestros clientes y cómo seguirá avanzando en este mundo digitalizado?
En la Distribución moderna cada vez es más usual ver como se recuperan productos o materiales de los clientes, ya sea para recuperar valor o como servicios de postventa, por lo tanto, junto con el crecimiento del eCommerce, creo que se trata de un proceso que tomará aún mayor relevancia en el futuro próximo, por no decir, inmediato.
Carlos Olivares
Director Retail & Trade Marketing Avanza
0 comentarios