BITCOIN, CRIPTOMONEDAS Y BLOCKCHAIN… ( PARTE I)

BITCOIN, CRIPTOMONEDAS Y BLOCKCHAIN… ¿ DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?

No hace muchas semanas, en nuestro Kick-Off anual, abierto el turno de preguntas por nuestra Dirección, una compañera se interesó por el concepto de criptomoneda y en especial el Bitcoin. Y yo, que había leído de forma superficial al respecto, me hice más y más pequeño en mi silla pensando que la pregunta podía ser para mí…. Y decidí embarcarme en la idea de investigar. Cuando surgió la posibilidad de escribir en este blog, decidí que éste sería el motivo de mi pequeña aportación al mismo, y de forma humilde me aventuro a acercaros conceptos que para los no tecnológicos puedan parecernos lejanos. Mi sorpresa ha sido que, cuando más me he adentrado, más me ha apasionado el conocimiento…aunque también me han surgido más preguntas…

 

¿QUÉ ES UN BITCOIN?

 

Es una criptomoneda, o dinero digital, nacido en 2009.

No es una divisa física aunque sí se pueden almacenar en dispositivos como discos duros o memorias externas. Por tanto, con bitcoin podemos hacer lo mismo que hacemos con el dinero físico. Y podemos adquirir bitcoin, con cualquier tipo de divisa o moneda.

Bitcoin no tiene un emisor central como los dólares o los euros, la criptomoneda es producida por las personas y empresas de alrededor del mundo. Cualquiera puede enviar y recibir bitcoin (dinero) sin ningún tipo de restricción. Y si eres dueño de un negocio, físico o digital, no cuesta nada empezar a aceptar bitcoin.

Las transacciones se hacen directamente, de persona a persona, de empresa a empresa o intermezclados.  No hay intermediarios. Los bitcoins no están controlados por ninguna Autoridad, ni Estado, ni Banco Central o institución financiera, entidad pública o privada. No se pueden falsificar; su emisión es realizada de forma colectiva por la propia red.

La utilización de Bitcoin no está exenta de su tributación.  Es responsabilidad individual asegurar que se aplican los impuestos y regulaciones correspondientes aplicadas a personas físicas y jurídicas.

Y ¿QUÉ ES UNA CRIPTOMONEDA?

 

 

Las criptomonedas son un medio digital de intercambio; que no se materializa en un soporte físico y que se concibe a través de una criptografía (Ciencia que protege datos y documentos, que actúa a través del uso de las cifras o códigos para escribir algo secreto en ellos y que se aplica a la información que circula en las redes locales o en internet para controlar y gestionar de forma segura las transacciones entre usuarios). Existen más de 1.300 criptomonedas, una de ellas es el Bitcoin.  

La mayoría utilizan la tecnología Blockchain, pero ese es un tema del que os hablaré en el próximo post…..

 

Alberto Teso Hidalgo    

BPO Sales Manager Avanza Externalización de Servicios

Deja un comentario