Estos últimos años, el Outsourcing de Procesos ha convivido con una mala praxis empresarial por parte de algunos outsourcers, donde se daban, y se dan, casos de diferente aplicación de la norma laboral, generando una diferencia en las condiciones de empleo y los salarios de los trabajadores. Esto ha motivado la creación de una competencia en el sector orientada al precio y no a la mejora de procedimientos.
La modificación de la reforma laboral regula esta situación, ya que las actividades de outsourcing se deben regir por el convenio correspondiente a la naturaleza de la actividad o el sectorial de la empresa cliente. Este hecho, supone la necesidad de una rápida adaptación para muchos outsourcers, mientras que a Avanza, al trabajar desde años aplicando convenio sectorial, o en su defecto, el convenio correspondiente a la naturaleza de la actividad, la posiciona en una situación de seguridad y tranquilidad jurídica frente a sus clientes, y en una situación de especialización frente a sus competidores, debido a la propuesta de valor sobre la que se ha trabajado durante estos últimos años.
La propuesta de valor de Avanza Externalización de Servicios, se basa en tres pilares fundamentales que le han hecho convertirse en un referente del Outsourcing: Innovación, Tecnología y Talento en un entorno sostenible. De ahí, nació su forma de entender el mercado: lograr la reducción de costes operativos, a través de la mejora de la productividad en el proceso que gestiona proporcionando soluciones a medida.
En relación con los Innovación, su equipo de Operaciones y Desarrollo de Negocio es un punto clave a la hora de aportar valor en sus servicios. En primer lugar, el equipo de operaciones realiza un levantamiento de procedimientos, fijación de KPI´s, y estudio de tiempos, de cara a desarrollar un proyecto Ad Hoc, en función de las necesidades de sus clientes y con un compromiso de mejora y optimización de costes. Su proceso de trabajo está basado en la Metodología Lean, y se emplea de manera que, a partir de un proceso se genera un procedimiento, el cual una vez definido, se proceda a estandarizar para a continuación implementar mejoras.
Una vez se define el procedimiento, se trabaja con herramientas de reporting, seguimiento y control y mejora continua, logrando un aumento de la productividad y calidad en la actividad que gestiona. Es aquí, donde aparece la parte de Tecnología, posicionando a Avanza como un integrador de soluciones de automatización y robótica.
Así mismo, otro de sus pilares fundamentales a la hora de aportar valor, es la obtención de un equipo de Personas involucradas y comprometidas con el servicio. Para ello, se utiliza el dimensionamiento realizado por Operaciones, para diseñar un organigrama a medida, donde se incluye la figura de mandos intermedios para mejorar la comunicación y trazabilidad en la operación. En consecuencia, la captación y retención de talento es determinante, ¿cómo lo hace Avanza? a través de la inversión en formación e incentivando al empleado/a, o equipos de trabajo que alcancen los objetivos de productividad y calidad de cada servicio, ya que “si no valoras a tu equipo, ellos no valorarán a tus clientes”.
La inversión en personal va dirigida a trabajar con una matriz de polivalencia compleja, que permite tener un equipo con pleno conocimiento de las actividades que se realizan en el servicio, y así, poder proporcionar una mayor flexibilidad al cliente.
Otro factor fundamental de la propuesta de valor de Avanza, es el departamento de RRHH, que además de la labor de captación de talento, permite dotar los servicios de una mayor flexibilidad trabajando con bolsa de candidatos. Este punto, resulta primordial para la reactividad en las puntas, y la redistribución irregular de la jornada o bolsa de horas de cara a la adaptación a las diferentes cargas de trabajo que pueden darse en los servicios.
En definitiva, el éxito del trabajo de Avanza reside en la consecución de la mejora en la productividad, orientando su facturación a resultados.
“Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito.” Henry Ford
0 comentarios