¿Externalizar mi logística? Pero… ¿Por qué?

Ventajas que supone centrarse en su Core Business

Cada vez son más las empresas que deciden centrar sus esfuerzos en “lo que saben hacer mejor y  les diferencia del resto”, su core business, y confiar sus procesos logísticos a empresas especializadas en ello… pero,
¿qué es externalizar un servicio?

Una externalización es un acuerdo contractual entre una empresa y un prestador de servicios por el cual ésta adquiere y asume la responsabilidad de proporcionar el nivel de servicio realizando aquellos procesos incluidos en el mismo, igualando como mínimo o mejorando los términos de calidad y productividad de la actividad durante el tiempo estimado en el contrato.

El outsourcing es un acuerdo mercantil por el cual una parte llamada contratista, asume a través de la organización de los medios necesarios (humanos y técnicos), la realización de una obra o servicio determinado a favor de un empresario principal que asume a su vez la obligación de pagar un precio cierto a cambio del servicio recibido y  según los estándares de calidad pactados.

 

Y ahora te preguntarás… ¿qué ventajas me supone llevar a cabo una externalización?

 

Inicialmente, la mayoría de empresas decidían externalizar por motivos puramente económicos, es decir, una aparente reducción de costes.

A cambio de esta aparente reducción, se han  obviado conceptos tan importantes como la calidad y productividad del servicio, solicitando una mera administración de recursos humanos  de “menor coste” sin medir, a veces, el riesgo legal de la operación con posibles consecuencias nefastas para la empresa cliente. El outsourcing en esos casos ha estado mal gestionado como un contrato de personas, alejándose de su auténtica naturaleza: un contrato de resultados.

 

De este modo, no se han tenido en cuenta los gastos derivados de:

  •  Un alto grado de rotación, sobre todo en determinados sectores donde la actividad requiere especialización o simplemente es compleja y de duras condiciones.
  •  La inversión en formación, que unido con el alto grado de rotación supone elevados costes y en  este sentido contar con partners en el ámbito de la formación y certificación te diferencia del resto.
  •  Gestión de volúmenes de actividad, vacaciones o absentismo, apoyados por una extensa red de profesionales formados y con  potentes sistemas  reclutamiento.
  •  Departamentos  de tecnología, compras, y mantenimiento de equipos para la disposición  de los mejores medios materiales necesarios en el desarrollo de la actividad.
  •  Y sobre todo de asociarse con empresas especializadas que compartan el riesgo de la operación y persigan  la eficiencia de costes y la calidad del resultado a través de la mejora continua y la reingeniería de procesos.

 

 

 

 

De este modo cada vez son más las empresas que buscan no sólo un ahorro de costes sino un incremento de la competitividad que les proporcione contar con plantillas formadas, flexibles y autogestionadas que sobre todo en el sector logístico e industrial, les permita disponer de herramientas de flexibilidad y competitividad adaptadas a las necesidades del mercado y de sus clientes.

Yendo un paso más allá, las verdaderas soluciones de externalización conviven en un mercado competitivo que les obliga a especializarse continuamente para diferenciarse del resto.

Es por ello que cada vez son más las empresas del sector que incorporan departamentos de Ingeniería  como aporte de valor. Éstos se enfocan en llevar a cabo una labor de mejora continua de los procesos para conseguir aumentar los ratios productivos y en buscar las mejores soluciones tecnológicas del mercado adaptadas a las circunstancias de cada cliente, mejorando las condiciones de los trabajadores.

Sin embargo, el gran reto para estas empresas es encontrar y formar profesionales específicos adecuados para desarrollar estas actividades, debido al grado de especialización y polivalencia de tareas y sectores en los que se mueve el outsourcing.

Esto supone una gran oportunidad para todas aquellas personas que buscan desarrollarse dentro de los diferentes eslabones de la cadena de suministro; pero este es un tema del que os hablaremos en el próximo post…

 

Santos Ladra Laguna   

Ingeniero de procesos Avanza Externalización de Servicios

Deja un comentario