Especial 8 de marzo: Mujeres directivas en el Grupo Avanza

Entrevista a Gema Cerro Jiménez, Directora de Unitono: “Las personas deben avanzar por su valía y no por cuestiones de género”

Las mujeres representan más del 50 % de la población mundial, pero siguen siendo una minoría en los puestos de poder, tanto en el sector privado como en el público. En el Grupo Avanza estamos comprometidos con el cambio y trabajamos por alcanzar la paridad de género en el sector empresarial. Con motivo del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, charlamos con Gema Cerro Jiménez, directora de Unitono, para conocer, desde su perspectiva, qué supone ostentar un puesto de responsabilidad en relación con su género.

Con una trayectoria profesional de más de 20 años de experiencia en Contact Center, Gema dio sus primeros pasos en este colectivo como teleoperadora, sin más pretensión que la de ganar un sustento económico mientras terminaba sus estudios en Relaciones Laborales. Pero la vida es caprichosa y “al final, de algo que comenzó como un trabajo temporal, he acabado forjando toda una carrera profesional”, explica.

En relación con su sector, aclara que “casi el 90% de la plantilla somos mujeres, mientras que en trabajos más técnicos las estadísticas se invierten”. Probablemente por este hecho nunca se ha sentido discriminada a lo largo de su recorrido laboral, aunque “por supuesto he tenido malas experiencias a lo largo de mi carrera, pero nunca por cuestión de género”, recalca.

Pero al mismo tiempo, es consciente de las dificultades e imposiciones que todavía hay que superar y a las que se enfrentan cada día millones de mujeres. “Cuando veo los consejos de administración de grandes corporaciones, son todo hombres, la presencia femenina es invisible”, declara. Una situación que se puede extrapolar a muchos otros servicios históricamente ligados a la masculinidad, como el ejército, la construcción o las carreras técnicas. 

Además de mujer trabajadora, nuestra protagonista también es madre de dos hijas. Para ella la conciliación familiar “suena muy bien, pero en posiciones como la mía es muy difícil debido a tus responsabilidades”. Reconoce que es un punto en el que continúa trabajando en la actualidad y nos cuenta que a diferencia de otras empresas en las que ha trabajado, “en el Grupo Avanza siempre he tenido completa libertad y flexibilidad, además, a nivel dirección, me he sentido muy apoyada y comprendida por mis compañeros”.

Gema se mantiene optimista en materia de igualdad y piensa que “hemos avanzado mucho en cuestión de género y seguiremos haciéndolo en el futuro”. En su opinión, “las personas deben avanzar por su valía y no por cuestiones de género” , algo que desea tanto para sus hijas, como para el resto de nuestra sociedad.

 

Naomi García Sánchez

BPO en Avanza Externalización de Servicios

Avanza Externalización de Servicios

Deja un comentario