Qué es la cadena de suministro o Supply Chain

¿Alguna vez os habéis preguntado los pasos para que los productos lleguen a su punto de venta?

Esos pasos y la relación que existen entre ellos se definen como CADENA DE SUMINISTRO o SUPPLY CHAIN.

Antes de nada, debemos entender que el desempeño de una cadena de suministro esta condicionada por diversas variables, que se encuentran estrechamente relacionadas con el entorno en el cual se desarrollan sus actividades. Inicialmente se conoce la necesidad del cliente, ya que desde este punto se definirán todos los eslabones y la relación que existe entre ellos.

 

De esta necesidad se genera el intercambio de información entre los eslabones de la cadena, para conocer las especificaciones del cliente y de esta forma empezar la participación concatenada de los procesos que conforman el producto o servicio final.

Dicho de otra forma, es conseguir que los productos y/o servicios adecuados se encuentren en los lugares necesarios en el momento preciso y en las condiciones acordadas.

Se muestra un ejemplo de los principales eslabones en la tramitación física:

 

Existen tantas cadenas de suministros como productos o servicios existen,  es decir, dependiendo de la necesidad del cliente, se definen sus participantes principales y la dependencia que existe entre ellos, tal como es el ADN de una persona. Su creación es única y solo podrán ser simulares aquellas que sean productos y/o servicios de la misma familia, pero en ningún caso serán iguales.

 

Por ejemplo, la materia prima del proveedor para él fabricante y la preparación para una expedición, se encuentran relacionados para la consecución del mismo objetivo: colaborar para garantizar el servicio al cliente, aportando calidad como marca de excelencia en cada uno de sus pasos.

 

Desde el departamento de Ingeniería trabajamos para aportar valor en cada uno de los eslabones de la cadena, creando herramientas con un diseño “ad hoc” a sus necesidades y tomando como fuente la METODOLOGÍA LEAN.

La conocida como “METODOLOGÍA LEAN” es una cultura de trabajo basada en la mejora continua que se fundamenta en las siguientes características:

  1. 1.- Iteración, o dicho de otra forma, “quick win” en los procesos a través de la eliminación de todos aquellos desperdicios que no aportan valor al producto final, incrementando la eficiencia y calidad de los procesos.
  2. 2.- Participación de los eslabones que se encuentren relacionados dentro de la cadena, a fin de recibir “feedbacks” y contribuciones como “partners” para mejorar el resultado final y de esta forma obtener un resultado “win-win”.
  3. 3.- Dinamismo, responder rápidamente y de manera disciplinada a la demanda del cliente, adaptando los recursos a las necesidades futuras.

 

La Cadena de Suministro INTEGRA las actividades involucradas en la búsqueda, obtención y transformación de los productos o servicios, abasteciendo y OPTIMIZANDO la fabricación, distribución, marketing, ventas, diseño de producto y finanzas, a fin de SINCRONIZAR los SLA (acuerdo de nivel de servicio) y resolver todas las incidencias en cualquier punto sin afectar al resto de procesos, ya que generaría un impacto en la cadena, provocando retrasos o bloqueos en alguno de los eslabones.

 

Por tanto, la clave radica en la gestión de la LOGÍSTICA dentro de la Cadena de suministro, ya que forma parte de su DESARROLLO, controlando la COLABORACIÓN eficiente del transporte, el almacenamiento y las operaciones de preparación de pedidos.

La correcta gestión de la cadena de suministro es, sin duda, clave del éxito de cualquier producto o servicio, ya que si cada paso se realiza de forma eficaz y eficiente se obtiene un modelo de negocio flexible y diversificable, capaz de adaptarse a las nuevas necesidades de cambio e innovación, con un alto grado de eficiencia tanto en servicio como en costes permitiendo productos y/o servicios más competitivos en mercados globalizados.

 

¿Quieres conocer el detalle de cómo es posible?

 

Siohely García  

Ingeniera de Procesos en Avanza Externalización de Servicios

Avanza Externalización de Servicios

Deja un comentario